Budismo Zen

03.08.2020

Buda

La palabra buda proviene del sánscrito y significa "iluminado", "alguien que está despierto" en el sentido de "haberse despertado a la realidad". Puede usarse tanto para referirse al Buda original Siddharta Gautama (s VI y V a.c) o como un título que se le otorga a aquellas personas que alcanzan la verdadera sabiduría.

El titulo describe el logro de Siddharta Gautama, quien vivió hace 2500 años en la India. Cuando tenía 35 años, después de largos esfuerzos logro la iluminación estando en una profunda meditación. Sus restantes 45 años los dedico viajando y enseñando su sendero hacia la iluminación, quienes algunos también lograron ser iluminados. Luego de la repentina desaparición del Buda, el budismo se convirtió en religión y, los que estuvieron con el, volcaron por escrito (sutras) todas las experiencias y enseñanzas. 

A los que Buda había enseñado a su vez enseñaron a otros y así se formó una larga cadena ininterrumpida de enseñanzas.

Asi se extendió por toda India y el sudeste asiático. Pronto surgieron divergencias entre distintas maneras de interpretar las enseñanzas originales del Maestro. Se crearon diversas escuelas y se desarrolló una compleja exégesis sobre el sentido real de lo enseñado por el Buda;

Aai fué naciendo la escuela de Dhyana. Dhyana es un término sánscrito que significa "absorción de la mente" y designa el estado de conciencia propio de la meditación budista. Dhyana se convirtió en Ch'an na y Zen es la transcripción fonética al japonés del término chino Ch'an. La enseñanza del budismo zen no está basada en las escrituras, sino que es transmitida de corazón a corazón, de maestro a discípulo, a través de la realización de la propia naturaleza original que tiene lugar gracias a la práctica de la meditación zen.

Historia Budismo Zen japonés

Con la llegada del budismo de China ellos tuvieron que traducir e interpretar los textos y lo hicieron de manera distorsionada un poco por el lenguaje y otro para adaptar las escrituras a sus modos de pensar y vivir.

Cuando ingresa la primera oleada de budismo en Japón, sus enseñanzas eran muy ceremoniosas, estaban influenciados por los samuráis, volviéndose los monasterios una fortaleza militar. Además del ascetismo, se pedía una vida monástica y el estudio de los preceptos que muchas de las veces iban en contradicción con la forma de vida y de pensar japonés. Este budismo fue rechazado y transformado por otro.

El Budismo estaba en decadencia la gente no le interesaba practicar una forma de vida tan dura y los interesados que si practicaban no encontraban su lugar o respuestas a algunas de las preguntas que tenían. Tal fue el caso de Dogen.

Dogen tenía una duda existencial: en la enseñanza búdica se dice, que "todos los seres poseen originalmente la naturaleza de Buda". Entonces ¿Por qué hay que entrenarse y adoptar prácticas tan duras para alcanzar el estado de Buda?

No logro conseguir que le dieran respuestas satisfactorias y no contento con las enseñanzas decidió dejar Japón en el año 1223 y viajar a China con el objetivo de visitar las fuentes del Budismo.

A bordo del barco conoce un viejo monje cocinero de un templo en las montañas cerca de Shangai. Dogen lo invita a pasar la noche y hablar. El monje debe regresar esa misma tarde para realizar sus quehaceres en el templo. Dogen insiste diciéndole que hay más personas en un templo y el monje responde que es viejo y cocinero, que es la práctica de sus viejos días ¿Cómo podría dejarles a otros esto que debo hacer? - Dogen le responde con una pregunta ¿Por qué una persona como tu debería hacer ese trabajo tan agotador en vez de leer y estudiar los sutras budistas? El monje rompió en risas y le contesto: Joven, usted parece muy ignorante de lo que significa la práctica y enseñanza del budismo.

Así Dogen fue al templo a estudiar y practicar con el monje cocinero Nyojo. Un día Dogen recibió un gran shock mientras realizaba Zazen, su compañero se durmió y Nyojo exclamo: "Abandone cuerpo y espíritu" y lo golpeo con su sandalia, haciéndolo caer. Al escucharlo Dogen sufre una revolución, después del Zazen va a la habitación de su maestro y le dice: "abandoné el cuerpo y el espíritu", confirmando así su Satori.

En el año 1227 Dogen regresa a Japón, trayendo solo la enseñanza del Zazen. Un hombre interesado por sus estudios se le acercó y le pregunto: ¿maestro que es el zen? Y él respondió: he vuelto con las manos vacías. Todo lo que puedo decir es "los ojos son horizontales y la nariz vertical".

Los primeros viajantes interesados por el Budismo, traían de los templos chinos, sutras, ritos o imágenes sagradas, pero Dogen solamente traía las manos vacías. Así de esta manera enseño zazen, meditación en silencio. Enseño a sus discípulos una práctica constante y sencilla, soltar el cuerpo y la mente y la no dualidad. Él decía que la práctica era el logro de la iluminación, o sea práctica e iluminación no eran hechos separados.

Decía que el budismo era el zen en sí y que el propósito del practicante era el de sentarse, meditar y alcanzar la naturaleza búdica por medio de la visión de la propia naturaleza. La práctica consistía única y exclusivamente en sentarse en una postura exacta sin buscar nada. Dejar pasar los pensamientos como nubes en el cielo. De esta forma y con la práctica uno, de forma repentina conseguía el estado de Satori.

Ni el canto de los sutras, ni lo sahumerios, ni los koan (preguntas absurdas), ni rituales, ni la confesión y ni siquiera cantar el nombre de Buda son cosas necesarias. Lo único necesario es la meditación.

Con Dogen el budismo era accesible para todos, tanto hombres como mujeres y cualquier persona podía conseguir el estado de iluminación, el estado Búdico.

Así los japoneses exclamaban haber revelado el mensaje puro de Buda en contraposición a las enseñanzas originales.

El Budismo primigenio enseñaba las cuatro verdades:

  • El mundo es un lugar de sufrimiento.
  • El sufrimiento tiene una causa.
  • La causa son deseos terrenales y el afán de poseer.
  • La única forma de liberación del sufrimiento y alcanzar la iluminación es a través de la vía óctuple (opinión intención, palabra, acción, vida, tarea, atención y concentración correctas).

Además del karma, los actos realizados en existencias anteriores predestinaban a la persona a una cadena de reencarnaciones.

El budismo japonés enseñaba:

  • Todo es Buda en la mente del japonés.
  • La revelación de lo absoluto está en las cosas pequeñas y delicadas.
  • Rechazan el ascetismo y a cambio remarcan el placer y la alegría de este mundo
  • Todos podemos conseguir el estado de Satori realizando acciones positivas
  • Rechazan la idea de impureza, caída, sufrimiento, etc. o sea que la persona no debe pasar por esos estados para conseguir algo mejor, librarse de algo o muchos menos conseguir el perdón.
  • Deseos y sentimientos se aceptan tal cual son, sin reprimirlos ni combatirlos.
  • Ni el alcohol ni el sexo son impedimentos para alcanza el Satori, sin que con ello se rompa el orden moral.
  • Aceptar los hechos de la vida
  • Reconocer el significado de la corporalidad humana y sus cuidados.
  • Amor a los demás cosechando un espíritu de tolerancia y benevolencia
  • Todo hombre es potencialmente un Buda, incluso cuando muere la persona (hasta un ) se convierte en Buda

El elemento clave de las enseñanzas de Dogen era la doctrina de la no dualidad entre la rueda de reencarnaciones y el estado de nirvana. Él rompe con los planteamientos de las antiguas escuelas indias para las que el nirvana no podía ser mas que una realidad distinta y siempre separada del samsara (rueda de reencarnaciones).

Para el la única forma de conseguir el estada de nirvana era a través de la practica o sea practica e iluminación no eran hechos separados sino que son una sola cosa. Y ponia al estado de iluminacion no como algo supremo y separado de la experiencia humana, sino como algo que esta en cada uno y que no es algo que se deba conseguir o tener como objetivo, sino que es algo de lo que uno debe profundizar y recordar.

Dogen decía: "la practica es en si la manifestación de una profunda percepcion intrinsica. el Dharma esta ampliamente presente en todos los seres vivos pero si uno no lo practica no se manifestara y si no lo percibe con claridad no lo alcanzara. Todas las cosas son siempre la naturaleza budica. Cuando uno las ve asi, de esta manera perfecta, tal como es en el momento presente, en total comunion con lo que sucede alrededor, completamente abierto a las maravillas y a su perfeccion (como la misma realidad absoluta, en efecto) obeserva a la vez la naturaleza de la practica y la naturaleza de la iluminación"

Esta adaptación por parte de Dogen, provoco que se avivara el interés por el zazen y la fe Búdica y que se esparciera de manera rápida por todo Japón.