El secreto japonés de la longevidad

13.09.2020

Ikigai

Los habitantes de Okinawa tienen una insólita alegría que brota y que guía su vida por un camino largo y placentero.

Los okinawenses recurren al "ichariba chode", una expresión local que se traduce cómo: «trata a todos como si fueran tus hermanos aunque sea la primera vez que los conoces». Además del trabajo en comunidad y llevar una alimentación liviana.

Pero en el centro de esa alegría de vivir que les impulsa a cumplir años y a seguir celebrando cada amanecer, está el IKIGAI personal de cada uno.

Quien encuentra su ikigai lleva ya consigo todo lo necesario para una larga y dichosa vida.

¿Cuál es tu razón de ser?

Según los japoneses, todo el mundo tiene un ikigai. El ikigai está escondido en nuestro interior y requiere una exploración paciente para llegar a lo más profundo de nuestro ser y encontrarlo. Según los habitantes de Okinawa, el ikigai es la razón por la que nos levantamos por la mañana. un propósito que guíe a la persona a lo largo de su vida y le impulse a crear belleza y utilidad para la comunidad y para sí misma.

Su representación gráfica no es piramidal sino más parecida a los pétalos de una flor, tal y como puede verse en el gráfico y que se basan en 4 conceptos principales:

  1.  Lo que amas (tu pasión)
  2. En lo que eres bueno (tu vocación)
  3. Aquello con lo que te puedes ganar la vida o que te paguen (tu profesión)
  4.  Lo que necesita el mundo (tu misión)

Sólo en la confluencia de todos ellos se encuentra el ikigai, tu razón de ser. Precisamente la realización, encontrar el sentido de la vida, llega cuando todos esos factores se combinan entre sí. El ikigai se conforma por un delicado equilibrio entre todas estas partes.

Lo mejor del ikigai 

Te sirve como una brújula para tomar decisiones en la vida. Tu ikigai sintetiza el concepto del propósito, así que cuando conocés esas áreas y las alineás entre sí, tenés muy claro cuál es tu foco y hacia dónde tenés que ir. 

Descubrir tu propio ikigai, el centro de estos cuatro elementos básicos, te ayudará a encontrar la verdadera felicidad y contribuirá a que vivas más años.