Los 5 precetos del Reiki

11.10.2019

Sensei Usui, creador del sistema Reiki, impartió a sus estudiantes Gokai o los 5 preceptos del Reiki.

Él lo llamaba método para invitar la felicidad y la medicina espiritual para todas las enfermedades. Para lograr un progreso espiritual y llevar una vida acorde al camino que se inicia con el primer nivel de Reiki, desde el día uno se debe recitar y vivir en base a estos preceptos.

Son una guía para lograr obtener un mejor estado físico y una mente mas apacible. Cualquiera que le guste la idea, puede vivir en base a esta ideología nacida en Japón.

El estado que se busca al final es el obtener la armonía y salud entre mente, cuerpo, espíritu y el entorno que nos rodea. Los 5 preceptos son una buena forma para lograrlo.

Los japoneses, tienen creencias afianzadas en el budismo y el shintoísmo, no creen en un Dios, sino en lo espíritus o kami que viven dentro de cada planta, cada árbol, ríos, peces, sol, ellos los cuidan y protegen. Los japoneses tienen respeto a la naturalezas, construían sus casas hechas de madera, de esta manera el espíritu viviría dentro de la casa y la casa estaría viva y el espíritu conviviendo con ellos en perfecta armonía.

El estado que se busca al final es el obtener la armonía y salud entre mente, cuerpo, espíritu y el entorno que nos rodea. 

Empieza con solo por hoy, porque puede dar vértigo la idea de que no me tenga que enojar nunca mas, así que como meta diaria a cumplir solo por hoy

NO TE ENOJES 

El enojarse con otros hace que perdamos nuestro punto de vista, hace que nos enceguezcamos y perdamos toda razón (capacidad de la mente humana para establecer relaciones entre ideas o conceptos y obtener conclusiones o formar juicios). Ya no escuchamos lo que el otro nos esta diciendo porque estamos enojados y lo único que hacemos es acumular mas y mas.

Llegados a este punto culmine, el enojo y toda la rabia que estuvimos acumulando estalla y reaccionamos o contestamos de forma violenta (insultos, golpes, revoleo de objetos). Con el estallido deviene la calma y el arrepentimiento.

Solo por hoy no te enojes, hay muchas maneras de terminar una conversación de manera amable. escucha y de tal forma termina la conversación yéndote amablemente o en caso de que no puedas y estés en una reunión habla con otro, cámbiate de lugar o simplemente dile que ese tema no te interesa, mejor la sinceridad a tener que pagarlo mas tarde con disculpas y un posible arruine de la noche.

Así con todo, el enojarse hace que liberemos sustancias tóxicas que envenenan al cuerpo, hace que nos suba la presión y el enojo sostenido en el tiempo puede provocar ulceras, enfermedad, Acv, paro cardíaco, dolor muscular, insomnio, retracción social, incremento de los vicios, etc.

SOLO POR HOY NO TE PREOCUPES  

No te adelantes al futuro, a lo que ira a pasar a lo que no y todo lo que vas a hacer. Solo por hoy trata de no imaginarte todas las cosas que tenes que hacer mañana, en las próximas votaciones, en cuanto te ira a venir de luz o tarjetas, en que si la plata no te va a alcanzar porque tenes que...bla bla bla

Muchas de las cosas que pensamos que nos iba a pasar no pasaron, muchas de las cosas que pensamos que iban a ser tan terribles no lo fueron. Pero al final del día estamos agotadisimos, entonces terminamos diciendo si yo tenia razón este  día iba a ser terrible. Pero en realidad no lo fue.

Terminamos el día agotados, con dolor de cabeza, agobiados, cansados. Pero todos estos síntomas no devinieron por lo que hiciste el día de hoy sino por todo lo que te preocupaste el día de ayer.

El preocuparnos hace que nuestra energía se agote, costándonos el doble cada acción, hace que fumemos de más, hace que nos agarre ansiedad, estress. dolor estomacal, insomnio, contracturas, migraña, bruxismo (rechinar de dientes)

SE AGRADECIDO, TRABAJA DURO SOBRE TI MISMO Y SE AMABLE CON TODOS LOS SERES VIVOS

Son todas afirmaciones que si las realizamos levantan nuestra vibración, recuperamos nuestra energía personal y podamos estar en calma con nosotros mismos y los demás.

El agradecer te vuelve al tiempo presente haciendo que te olvides de lo que no tenes o deberías tener, son dos cosas que traen consigo enojo y sentimiento de impotencia. El volver al presente hace que veas con claridad las cosas que están pasando y así poder encontrar solución a las cosas que te están pasando y que parecían no tenerla.

el agradecer hace que nos fijamos en las cosas que nunca nos fijamos, en nuestros logros y en lo que conseguimos, las cosas que tenemos y las personas que nos rodean. El sentimiento de agradecimiento hace que nuestro cuerpo empiece a limpiarse de toda la intoxicación emocional que le venimos dando hace años y empiece a sanar.

El trabajo sobre uno mismo es cumplir con las metas diarias, es cumplir con lo que tenes que hacer, es hacer bien las cosas. Es muy diferente lo que nos genera hacer mal algo y saber que lo hicimos mal y toda la culpa que sentimos por eso que, el hecho de hacer las cosas bien. Nos levantamos con más ánimos y tratamos de mejorar porque sentimos y sabemos que podemos hacerlas bien, entregamos todo de nosotros y al final nos sentimos orgullosos de nosotros mismos.

Se amable con todos los seres vivos y esta frase se las dejo para que la reflexionen.

"Todos los días por las mañanas y tardes has gassho (manos puestas en rezo) y recita tres veces

Sólo por hoy, no me enojo

Sólo por hoy, no me preocupo

Sólo por hoy, soy agradecido

Sólo por hoy, trabajo duro sobre mi mismo

Sólo por hoy, soy amable con todos los seres vivos

Si en el día te diste cuenta que estabas enojado entonces ¡FELICIDADES! el primer paso ya esta hecho, ahora solo falta el segundo, la elección de no continuar enojado y ahí ya estas viviendo en base a los preceptos".

¡Les deseo buena salud y buena vida!