PNL ¿Qué es?

24.09.2019

La PNL es una herramienta que nos permite entender el modo en que las personas construyen su imagen de la realidad. Nos muestra de qué modo interpretamos la información captada por nuestros sentidos y la organizamos en función de nuestras experiencias previas.

Podemos entonces entender la estructura del pensamiento de una persona, reconocer los patrones de comportamiento que sigue en diferentes situaciones y al conocer estos patrones podemos modificarlos mejorando cada área de su vida. Un comportamiento nuevo tendrá siempre un resultado nuevo.

Supuestos básicos de la PNL

El mapa no es el territorio

La realidad no puede ser abarcada en su totalidad por la mente humana la cual crea una representación de la misma mucho más acotada pero que nos sirve para movernos por la vida.

Cada persona posee un mapa diferente y único, es decir una forma de ver la realidad.

Si somos conscientes de esto podemos ampliar y mejorar nuestro mapa.

Cuerpo y mente son procesos sistémicos que se influyen mutuamente

Una sensación física, un aroma, una imagen, un sonido genera siempre un pensamiento, ese pensamiento provoca un determinado comportamiento y ese comportamiento me afecta no solo a mi sino a quienes me rodean.

Todo comportamiento tiene una intención adaptativa o positiva

Todo lo que hacemos lo hacemos porque pensamos que es lo mejor que podemos hacer, y de hecho lo es, desde nuestra particular manera de ver la realidad. Por lo tanto es muy importante entender que si ampliamos nuestra visión podremos actuar diferente y obtener resultados diferentes.

Las personas cuentan potencialmente con todos los recursos necesarios para cambiar y actuar eficientemente

Todas nuestras experiencias en la vida pueden ser observadas desde diferentes puntos de vista, exploradas con diferentes mapas y por lo tanto resignificarse provocando cambios profundos en nuestra vida.

El significado de nuestra comunicación es el resultado que obtenemos

Este postulado nos capacita para modificar la manera en que decimos las cosas y adaptar nuestro discurso en función de la persona a la que nos dirigimos. Dejar de decir "nadie me entiende" y aprender a comunicarnos de manera efectiva.

Las personas toman decisiones a partir de la información con la que cuentan

Siempre que pensamos lo hacemos tomando la información de nuestra propia base de datos de la memoria y las experiencias vividas o de conocimientos aprendidos a través de la educación. Si ampliamos nuestra forma de percibir la realidad también contaremos con una mayor cantidad de información.

No existen los fracasos sino los resultados, los cuales dan nueva información

Un determinado comportamiento genera un determinado resultado, si modificamos el comportamiento modificamos el resultado. Si lo que estamos haciendo ahora no nos permite conseguir el resultado deseado debemos aprender de esto y actuar de otra manera. Hacer y corregir hasta que el resultado sea el deseado.

Procesamos la realidad a través de nuestro cuerpo-mente y por lo tanto somos nosotros los que creamos nuestras experiencias y los responsables por lo que esa experiencia provoca en nosotros

Las emociones que sentimos no vienen de afuera, de los otros o de las situaciones sino que son resultado de la manera en que procesamos esa información. Nadie nos hace enojar o entristecer, nosotros elegimos enojarnos y entristecernos. Esto es fácil de entender cuando recordamos situaciones o personas que antes nos hacían sentir mal y a las que hoy no les damos mayor importancia o hemos aprendido a disfrutar. Las situaciones y las personas son las mismas solo que nosotros cambiamos la forma de percibirlas.

En un sistema, el elemento de mayor flexibilidad es el que dominara dicho sistema

Si deseamos cambiar y crecer, desarrollarnos y ser cada día más, lo primero será dejar de ser estrictos con nuestra forma de ser y pensar y volvernos flexibles para poder modificar lo que haga falta en nuestros patrones de comportamiento y pensamiento.

Juan Prol. Experto en Reprogramación Mental