Yin y Yang (primera parte)  

11.11.2019

El Yin es la parte negra del dibujo, simboliza lo femenino en la naturaleza. Esta ubicado en el hemisferio derecho del cerebro pero rige el lado izquierdo del cuerpo, representa lo pasivo, el recibir, la noche, la luna, el inconsciente, fantasías y sueños, el agua y el frió.

Todas las enfermedades del cuerpo que estén relacionadas con la parte líquida, con la  falta de energia y bajo estado de ánimo de la persona, son enfermedades Yin causadas por un exceso de esta energía: 

  • Tumores
  • Presión baja
  • Agotamiento y falta de energía
  • Falta del sentido de la vida
  • Depresión
  • Retención de líquidos
  • Angustia
  • Sueño constante

Entre otras.

El Yang es la parte blanca del dibujo y simboliza todo lo puesto al Yin. Es el día, el sol, energía, el hacer, el dar, activo, calor, agitación, movimiento, tierra.

Todas las enfermedades y dolencias que tengan que ver con presiones alta, ulceras, gastritis, insomnio y la parte maciza del cuerpo (huesos, órganos, piel) es por un exceso de esta energía. Pero lo eso lo veremos en el próximo post mas en detalle

Energía Yin y Yang
Energía Yin y Yang

No solo en la enfermedad y dolencias nos afectan las energias Yin y Yang sino que también en nuestra forma de ser y ver las cosas. El yin y yang son energías que NO buscan equilibrarse, sino que cada una busca el predominio. El yin quiere la oscuridad y el pensamiento eterno y el yang es el día y el hacer. El yin no soporta al yang porque el yang quiere levantarlo y el yang no soporta al yin porque este quiere aplacarlo.

Cuando una de las dos fuerzas logra imponerse, se ve reflejado en nuestro cuerpo como un desequilibrio y este desequilibrio nos afecta con, enfermedades, dolencias, síntomas y en nuestra forma de ser.

 Los que tienen exceso de yin los podemos dividir en tres grupos:

Primer grupo

Son personas que: 

  • Viven acostadas en la cama
  • No saben que hacer con su vida 
  • No tienen objetivos claros

Hacen pocas acciones ya que su energía se acaba enseguida, suelen ser personas que no trabajan ni hacen el esfuerzo mínimo por trabajar, ya que primero tienen que descubrir quienes son ellos y que papel importante juegan en este universo basto. 

Suelen querer resolver este estado porque se dan cuenta que no van ni para adelante ni para atrás, inician su cambio con mucho entusiasmo pero al día siguiente se les diluye y vuelven así al letargo de la cama  y el ciclo del pensamiento constante que se caracteriza por ser un pensamiento muy poco claro y sin un objetivo. Entonces el pensamiento comienza mas o menos así:

-¿Quién soy, para que vine acá? -

-Tengo que encontrar un trabajo, hacer algo - 

-Pero tiene que ser algo que vaya conmigo, cualquier cosa no - 

-¿Qué puede ser? -

- Algo que saque todo mi potencial y todo lo que tengo para dar-

 En este punto la persona se le levanta el animo, se pone contenta hace una lista mental de todos los posibles trabajos. Detalla todo lo bueno de la carrera

Pero la carrera también tiene sus cosas negativas y al notarlas se deprime. Pero siempre sucederá así porque no puede evitar buscar excusas, a veces inconscientes, para no ponerse en marcha.

Buscan que sus problemas se solucionen sin que ellos tengan que hacer la más mínima acción, queriendo que otro haga todo, si pudieran dejar el cuerpo para que alguien más lo ocupe y cambie y solucione todo, lo harían.

Sus frases son

  • Yo quiero sentirme bien, pero...
  • No se que hacer
  • No se que quiero de mi vida
  • Esto no es para mi, necesito un trabajo que logre sacar toda mi capacidad
  • Necesito tomarme un tiempo para pensar

Segundo grupo

Este segundo, se los ve más activos, pareciera que hacen muchas cosas y que tienen la vida solucionada.

Muy imaginativos, creen saber todo y ser capaces de todo.

En sus cabezas armaron su vida perfecta, qué harían, cuanto ganarían, donde viajarían de vacaciones, que auto comprarían. Si uno les pregunta si pueden conseguir todo eso dirán que sí que es muy fácil.

Pero si le preguntamos porque no lo han hecho aun responde cosas como

-Lo que realmente busco es algo que no sea demasiado fácil yo busco un reto, algo que me haga salir de mis limites-

Pintan todo fácil y cuando uno los escuchan se maravilla y piensa ¡que genia/o! sabe todas las respuestas y tiene la vida resuelta. Hasta podremos llegar a envidiarlos. Pero, al ir conociéndolos, sale la verdad y descubrimos que no es así. 

El fácil es su palabra, para ellos todo es fácil, se sentaran a escribir grandes proyectos de la gran empresa que van a formar, el primer día será todo un éxito y se irán a dormir felices de su gran logro.

Al día siguiente aún motivados se despertaran otra vez temprano y no harán mas nada que continuar escribiendo. Esa misma tarde la usaran para dormir la siesta y recuperarse de sus ¡dos días!.

El tercer día lo usaran para dormir hasta muy tarde para recuperarse. Luego escribirán una hora y por supuesto dormirán también la siesta.

El cuarto día ya sin interés, dejaran el proyecto, lo abandonaran a causa de una crisis existencial del tipo: "esto no es para mi" o "esto no  me genera un interés real".

Pero en realidad la crisis sera causada, y disparada en el preciso momento que ellos tengan que levantarse de la silla, dejar de escribir y hacer las cosas para que el proyecto o sus sueños se concreten en la realidad. 

Llegados a este punto lo dejarán y empezarán a escribir uno nuevo que ¡sí sea para ellos! que en verdad sea un desafío, que los identifique y así la rueda seguirá girando, repitiendo este proceso una y otra vez.

Puede pasar que en algunos casos salgan a realizar acciones pero esta claro que si tiene que hacer ese día 5 cosas, harán una o dos a lo sumo y volverán a sus casas contentos y felices de lo que hicieron. Obviamente sera el tema de conversación de ese día. Se acostaran a dormir y descansar de todo lo que hicieron para levantarse al día siguiente a las 14 hs ya que necesitan recuperarse de todo el movimiento de ayer.

Tercer grupo

Este grupo tiene la particularidad de que si trabajan, hacen una sola cosa y nada mas, lo que saben hacer y conocen, luego no harán otra cosa, no buscaran actividades ni hobbies y si tienen alguna la harán muy de vez en cuando.

Ellos viven por y para su cabeza, haciéndose problema por absolutamente todo, es otro grupo imaginativo pero ellos, a diferencia del anterior, usan la imaginación para generarse más problemas de los que verdaderamente tienen. Todo está mal, nada les viene bien. No festejan ni una buena noticia, porque antes se tuvieron que fijar en todo lo negativo y cuando se fijaron en todo lo negativo que tiene esa buena noticia pierden el interés.

Su cabeza trabaja a mil por hora, son descentrados, no se acuerdan de nada y no retienen información, su cabeza divaga entre problemas y problemas y llega un punto que lo que están pensando nada tiene que ver con lo que le dijimos o empezaron a pensar. Pierden el hilo pero, no se preocupen que no están pensando en nada positivo, se fueron a otros problemas. Un ejemplo de cómo sería esto es el siguiente:

- conseguí el trabajo que estaba buscando, estoy muy feliz- le decimos

Y responderán

-"uh, mañana no llegues tarde porque te pueden echar", "que te vean trabajando así el jefe ve que sos responsable".

A partir de aquí o se irán o se quedará mirando a la nada y en silencio. Pensarán a  cuanta gente irresponsable la echan por eso y se queda sin empleo... cuantos sin empleo se quedan en la calle...cuanta gente en la calle con hambre...¡el país está tan mal!... MAL que no termine de ver la serie, ¿cuantos capítulos me quedo?  los veo y me voy a dormir. 

Nos mirará con cara de ¿que haces acá? se sonreirá y se ira a ver su serie mientras nosotros nos quedaremos en la mente con un "no llegues tarde" y esperando en vano un "felicitaciones".

Ir al banco a hacer un depósito o un simple trámite es para ellos un dolor de cabeza. Algo realmente complicado porque claro ya imaginaron todos los problemas y obstáculos previamente. Suponen situaciones irreales, como permisos especiales, firmas certificadas por la CÍA, cancelaciones de cuenta, bloqueo de tarjetas y un sinfín de cosas que a nadie en la vida le podrías pasar.

Entonces para evitar todo ese problema que su cabeza hizo en menos de un segundo y que ellos lo ven como verdad, le piden a otro que vaya. Terminan el día totalmente agotados porque la misma cabeza trabaja sin parar buscando siempre lo negativo.

Esto no lo hacen a propósito ni son mala gente, para ellos esas acciones que tomaron y que para nosotros pueden ser poca cosa, en realidad es muchísimo para ellos. Ellos viven todo realmente como un gran problema. Acuérdese que son yin y están centrados en la mente. 

Si te gusto este primer post no te pierdas el segundo en el que vamos a conocer a las personas YANG 

Escrito por: Lucila Bello, Maestra de Reiki